Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (15/04), UGT denuncia en un escrito las dificultades que aún existen para la total erradicación de esta forma de explotación y apunta que el sector agrícola absorbe a siete de cada 10 niños que trabajan en el mundo.
En 2005, el sindicato inició el programa 'Sin Tiempo para Crecer' -apoyado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- para prevenir el trabajo de los niños en los campos de cultivos e intervino en las campañas de tomate de Badajoz, de cereza en Cáceres, de aceituna en Jaén y de fresa en Huelva.
La Unión General de Trabajadores ha anunciado el comienzo de la segunda fase de su programa 'Sin Tiempo para Crecer', que pretende acabar con el trabajo infantil en los campos de cultivo y que este año tendrá lugar en las campañas de la patata y la vendimia en La Rioja, Burgos y Álava.
Entre los problemas más importantes de los niños que viajan con una familia temporera figuran el fracaso escolar -un 40%-, el desarraigo y falta de adaptación -un 20%-, y la no escolarización (15%), añade el comunicado.
Por otro lado, Save the Children ha llamado la atención respecto a que seis millones de niños entre cinco y 17 años trabajan en América Latina, la mitad de ellos "en condiciones de explotación o realizando trabajos peligrosos".
Pese a que el último informe de la Organización Internacional del Trabajo "constata una reducción del número de niños trabajadores en el mundo, la cifra ha crecido de modo alarmante en algunos países", añade la ONG en un comunicado.
"Es el caso de Argentina, donde el trabajo infantil ha aumentado un 600% en los últimos siete años como consecuencia de la crisis económica. De los 250.000 niños argentinos que trabajaban en 1998 se ha pasado a 1,5 millones".
La crisis de Bangladesh
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la ONG Intervida también ha denunciado que los menores de 14 años representan un 12% de la población activa de Bangladesh.
En este país asiático, más de 6,5 millones de niños de entre 5 y 14 años forman parte de la población activa y en su capital -Dhaka- casi 1,4 millones de niños trabajan en la industria y dos millones están vinculados al sector servicios.
La mayoría de los menores son operarios de fábricas de aluminio o de cerillas, empleados de hogar, peones, vendedores de té y comerciantes ambulantes.
Para erradicar este problema, Intervida lleva a cabo en cinco 'slums' o barrios marginales de Dhaka un programa que proporciona educación y atención médica a más de 400 niños trabajadores.
EFE MADRID.-
El sector agrícola absorbe a siete de cada 10 niños que trabajan en el mundo.
11.4.07
Publicado por Krauer en 4:13 PM
Etiquetas: trabjo esclavo infantil
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comentarios:
Post a Comment