German Soldiers: Hell’s Boys

26.10.06

Como si imitaran, pero perversamente a Hamlet con el cráneo de Yorick, un grupo de soldados alemanes destacados en Afganistán hirió profundamente la susceptibilidad del pueblo afgano y del mundo árabe en general, al profanar una fosa en las cercanías de Kabul.

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Dar reposo a los muertos es uno de los actos que caracteriza a la raza humana y sus antepasados por lo menos desde el homo erectus. El entierro, con todas sus honras y pompas fúnebres es el homenaje que los vivos rinden a los muertos. Quienes mueren, al ser sepultados no sólo alcanzan la paz, sino también los que le sobreviven. El acto de la muerte es el más sagrado de todos y es anterior a todas las religiones. Jugar con ello, ridiculizarlo y hacerlo objeto de bromas significa lastimar lo más profundo del ser humano y lo que nos hace hombres.

Las fotos de soldados alemanes en Afganistán posando con un cráneo humano no son las únicas puesto que además de las imágenes exhibidas que datan del 2003, figuran otras de marzo del 2004 en las que otros uniformados se agencian de macabros recuerdos tras su paso por uno de los países más convulsionados del mundo.

Una vez publicadas, los cuestionamientos y autocríticas no se hicieron esperar. Lo saludable, si algo de saludable tiene esta escabrosa noticia, es que la primera ministra alemana Angela Merkel manifestó que “tales comportamientos son intolerables y ajenos al propósito del Ejercito Alemán”, además prometió investigar a cabalidad los hechos como una forma de poner paños fríos a una situación que pone en tela de juicio la labor de la OTAN en Afganistán y desacredita internacionalmente la imagen de su gobierno.

Este incidente se produce justamente en momentos que la violencia en el antiguo bastión de Al Qaeda ha llegado a sus mayores niveles desde que se produjo la ocupación del país en agosto de 2001, inicialmente por fuerzas norteamericanas y británicas.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Ejército, el coronel Bernhard Gertz, se ha mostrado muy preocupado por que "ese incidente ponga en contra nuestra al mundo musulmán". "La instrumentalizaciòn de esas imágenes de Kabul va a conducir naturalmente a una gran indignación en el mundo árabe y quizás dé lugar a situaciones concretas de peligro para nuestros soldados en Afganistán", ha dicho el militar, que sin embargo ha reconocido problemas en la formación ética de los soldados.

Pese a que existen dudas acerca del origen de los cráneos fotografiados pues se sospecha que pueden ser de ex militares rusos caídos en combate contra los mujaidines, guerreros afganos que lograron expulsar a la Unión Soviética en 1988. Aun cuando la identidad de los restos no está clara, Las autoridades de Kabul no han hecho diferencias al considerar que dichos actos "violan los valores islámicos" y "las tradiciones afganas", ha dicho un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, a la vez que ha pedido a Alemania "una respuesta firme".

A los involucrados en los lamentables acontecimientos les espera unos 3 años de cárcel, toda vez que para el Código Penal Alemán es un delito profanar tumbas y cadáveres.

En un año en que prolifera la desconfianza con el Islam, este nuevo incidente se suma a una larga lista de entredichos que vienen construyendo una barrera infranqueable como imaginaria entre ambos mundos, ya que, realmente, son uno solo.


0 comentarios: