Si existe todavía un tema que resienta, y con creces, la imagen del Apra, es el de Agustín Mantilla Barrionuevo, ex Secretario General, Congresista electo y ex Vice Ministro del Interior de dicho partido.
Como se recordará, tiempo atrás fue descubierto un video en el que se mostró, al otrora líder de los búfalos, recibir la suma de 30,000 dólares americanos de manos de Vladimiro Montesinos. Cantidad con la que financió la campaña presidencial del Apra en el 2000 y por la cual se lo proceso por el delito de cohecho *.
Pero el hecho no quedo ahí, ya que gracias a investigaciones posteriores se encontró que este personaje tenía más de dos millones de la divisa americana en cuentas en Nueva York y las Bahamas. Lo cual hizo que se lo procesara nuevamente—en aquella ocasión--por el delito de enriquecimiento ilícito. Juicio que aùn se encuentra en trámite, y por el cual el fiscal ha solicitado 8 años de cárcel.
Luego de este breve recuento cronológico, pasemos ahora a analizar las implicancias de este asunto.
Ante las recientes expresiones de Mantilla en el sentido de que afirma haber recibido òrdenes y, peor aun, haberlas cumplido. Tenemos que manifestar que ahora resulta más o menos claro de dònde provenían dichas directrices, y dado que este procesado estaba sometido por aquel entonces a la disciplina aprista, es de suponer que las directivas a las que se allanó venían de García.
Lo que aùn no sabemos es con que fin explícito se “sacrificó” pero si a quien protegía. Lo más probable es que este ex funcionario haya sido un simple testaferro u operado como una especie de caja chica de su agrupación.
Estas declaraciones dadas a un grupo de jóvenes apristas, más que anunciar algo nuevo, sólo corroboran lo que ya veníamos pensando del caso; en cambio, lo que si nos alarma, y mucho, son las opiniones que el propio Mantilla vierte acerca de que el Gobierno y su partido, se encuentran en una primera etapa en la que "hay que ganar la confianza" (de la población se entiende). Para luego pasar a una segunda donde el Apra tendrá más participación en las instancias gubernamentales, es decir,"más ministerios", segùn este acusado.
Luego de prestar la debida atención a estas afirmaciones, se puede concluir que existen fundados temores de un futuro copamiento aprista, esto es, del aparato estatal en su conjunto. Y lo peor de todo es que seguramente aquello resentirá el manejo de la Administración Pùblica, entorpeciendo, posiblemente, todo anterior espíritu de reforma. Ya que lo que buenamente se haya avanzado en ese sentido, correrá el riesgo de ser saboteado por las manadas hambrientas de compañeros que entraràn-- cual estampida — a reclamar su parte del pasto y del forraje,
para volver a dejar otra vez desolada la pradera.
-------------------------------------------------------------------------------------------
* El cohecho es un delito contra la administración pública que constituye un acto bilateral que ataca a la rectitud y buen proceder propios del funcionario o servidor público en el cumplimiento de sus funciones, corrompiéndole a base de dinero, dádiva o promesa, para obtener el cohechador un beneficio justo o injusto a través de la acción u omisión de dicho funcionario.
Bajo la sombra de Mantilla
4.9.06
Publicado por lOPEZ en 8:06 PM
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comentarios:
Post a Comment